Gines Paredes

Ginés Paredes Sánchez

ingeniero electrónico

Dedico mis tardes libres a seguir mejorando como diseñador electrónico.

No te preocupes por los fracasos, sino por lo que pierdes cuando no lo intentas

Me llamo Ginés Paredes y soy ingeniero electrónico. Actualmente trabajo como técnico de mantenimiento de instrumentación y analítica.

Mi objetivo con este blog es enseñarte electrónica mediante el diseño de esquemas electrónicos y fabricar circuitos impresos o también llamadas PCB.

¿Qué puedes aprender aquí?

Para ayudarte a aprender electrónica me baso en mi propia experiencia personal. Te enseño lo que he ido aprendiendo realizando proyectos electrónicos.

Para realizar estos proyectos es necesario contar con:

  1. Trabajo duro y constancia
  2. Conocimientos teóricos
  3. Motivación

En estos proyectos te enseñaré paso por paso como realizarlos y los errores que cometí (los cuales te hacen aprender mucho más).

Mi historia personal

Mi nombre es Ginés Paredes Sánchez de Cartagena (Murcia).

Mi tiempo laboral lo dedico a trabajar de mantenimiento de instrumentación analítica. Aunque mi objetivo principal es trabajar de diseño electrónico, el cual, ejerzo por las tardes desde mi taller en casa.

La creación de mi taller de electrónica

Mi mayor pasión desde que era pequeño era todo lo que tuviera cables, luces y motores para desmontarlos y aprender.

A los 18 tuve que decidir entre estudiar en la universidad o una formación profesional (FP), pero no lo tenía muy claro, sólo sabía que me gustaban las máquinas industriales. 

Decidí estudiar una FP, ya que ahí recibiría una formación más práctica que teórica. Por ello, elegí estudiar el Grado Superior de Química Industrial. Aquí descubrí que me gustaba más la electrónica para controlar aquellos procesos industriales.

Taller electronica

Entonces vino la crisis

La motivación desapareció de mi cuando vino la crisis económica y no pude encontrar trabajo, ni siquiera al terminar las prácticas de la FP. 

Entonces decidí seguir mejorando mi perfil profesional en casa. Busqué libros de electrónica por internet, compré un soldador, componentes electrónicos y una protoboard

Hice todos los esquemas electrónicos durante esos meses que dedicaba la mañana a repartir mi curriculum (en algunos sitios ni me lo querían coger) y por las tardes en mi taller de electrónica.

Entonces una nueva oportunidad estaba a punto de llegar. Gracias a un amigo, me animé a estudiar en la universidad.  

Con 22 años decido emprender otra aventura en mi vida y me apunté al Grado de Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Mi paso por la universidad

Los inicios en la universidad no fueron fáciles, nada fáciles. Me dí cuenta de que mi base en matemáticas y física no estaban al nivel de la universidad pero eso no me frenó, sabía que con esfuerzo podía conseguirlo.

 Por tanto, me apunté a academias para ponerme al día. Para poder pagar todo ello me ayudaron mis padres y también tuve que trabajar de mozo de limpieza de catalizadores industriales

Era un trabajo muy duro pero necesitaba el dinero para poder terminar la universidad.

Gracias a la carrera creé junto a un compañero una Asociación de electrónica en la universidad a la que llamamos UPCT Makers

Aquí fue donde aprendí muchas cosas que aún no dominaba de la electrónica como la fabricación de circuitos impresos con una insoladora y ácidos. También aprendí a montar mi primera impresora 3D.

Gracias a la prácticas de universidad conseguí ganar algo de experiencia trabajando como Programador de autómatas (PLC) y robótica en una nave industrial. 

Aquí aprendí muchísimo sobre programación y montajes industriales pero por circunstancias de producción no pude quedarme a trabajar más tiempo allí. Así que terminé mis prácticas y continué con algo nuevo que me surgió a través de la Asociación de UPCT Makers.

Taller impresora 3d

De profesor de robótica a técnico de mantenimiento de instrumentación

Por fin terminé la universidad y entregué mi proyecto final de carrera. El cual consistió en el diseño de un brazo robótico con piezas imprimibles en 3D. 

Mientras no me salía trabajo seguí yendo a la Asociación de los UPCT Makers y allí me salió uno a tiempo parcial de profesor de robótica en varios colegios de la zona. 

Trabajé de ello como autónomo con ayuda del CEEIC de Cartagena y después para una empresa. Pero aunque me gustara enseñar a la niños pequeños electrónica, no ganaba lo suficiente para poder independizarme (y el dinero que me llegaba no siempre era el mismo, a veces era menos). 

Hasta que me salió el trabajo en el que estoy actualmente de Técnico de mantenimiento de instrumentación analítica.

Sabía que para conseguir un trabajo de diseño electrónico iba a necesitar algo más, por tanto, creé este blog. Y aquí todo empieza a cambiar. Sé que hay mucho trabajo duro detrás pero empecé a trabajar mi marca personal.

Así continuo hasta el día de hoy y puedo decir que mi vida no ha sido fácil y tengo muy claro que,

La vida te pondrá obstáculos pero los límites los pones tú