Impresora 3D Prusa UPCT

Qué he aprendido con la construcción mi primera impresora 3D (ETSII UPCT Printer)

Venga, vamos con la primera entrada. En este post, voy a explicar cómo fueron mis primeros pasos construyendo mi primera impresora 3D (en total he tenido dos y voy por una tercera). Diré los puntos clave más importantes (según mi opinión), y lo que aprendí al cometer ciertos errores.

Empieza tu carrera en el mundo maker

Cuando quise empezar era perfectamente consciente de que no tenía ni idea de nada, sólo de que sí quería cacharrear y aprender cacharreando.

En mi mente tenía varias ideas diferentes de proyectos, desde hacer mi impresora 3D, un brazo robot, una CNC. Seleccioné ideas y empecé por la impresora 3D, ya que en la Asociación de mi Universidad (UPCTMakers) tenía a mi disposición el material para construirme una. Saber por dónde empezar, no es nada fácil. Sí, hay mucha información pero no toda es válida y algunas se contradicen con otras, por tanto, perdí un tiempo en seleccionar las ideas concretas. Así que, empecé con ello una vez dispuse de todo el material necesario (el cuál varios compañeros me ayudaron a obtenerlo, en ese momento no sabía que estaba pidiendo).

Impresora 3D Prusa UPCT
Mi primera impresora 3D

El modelo de mi impresora fue el diseño propio de un compañero de la universidad. La llamó ETSII UPCT Printer y tenéis el repositorio en Thingiverse: https://www.thingiverse.com/thing:931483

Construcción de la estructura mecánica de la impresora 3d

Al principio, por poco tiempo de mi compañero, no había mucho documentado, así que la construcción de la estructura de la impresora la tuve que hacer mirando la que teníamos de referencia en el makerspace de la UPCT.

La construcción de la misma la tuve que terminar en mi Makerspace (que en sus inicios estaba todo lleno de trastos de mis padres y algunos mios jeje).

Impresora 3D Prusa UPCT
Construyendo mi impresora 3D

Cuando ví los diferentes materiales no sabía muy bien para qué servían y dónde encajaban. Sin embargo, conforme los fui necesitándo lo entendí. Para empezar los rodamientos lineales:

rodamientos lm8uu
Rodamientos lineales Lm8uu

Aprendí que son (como su nombre dice) para el movimiento lineal. En este caso para mover el Eje Y de la impresora.

Eje Y ETSII Printer UPCT
Eje Y de la ETSII Printer UPCT

También aprendí sobre la existencia de las varillas lisas y varillas roscadas. Por los rodamientos lineales pasarían por dichas varillas lisas. La varilla roscada , la idea era también transmitir el movimiento lineal pero a través de tuercas o tuercas hexagonales (como en el caso de esta impresora).

Varilla roscada M8
Varilla roscada M8

Aprendí a saber qué métricas habían de los tornillos, a poner bridas, hacer taladros en madera, a lijar las piezas impresas como postprocesado.

Eje Y rodamientos
Sujetando los rodamientos con bridas para la pieza del Eje Y

Otro cosa curiosa que aprendí fue: la correa dentada GT2.

correa GT2
Correa GT2

Y sobre su utilidad con los motores al ponerles una polea dentada (la cuál también descubrí).

polea dentada GT2 nema 17
Polea dentada GT2 para Nema 17

No vale comprar una correa dentada y una polea dentada y ya está, sino que al comprar la correa, los dientes de la misma están separados una distancia X (en este caso la GT2 es de 2 mm de longitud). A esto se llama Paso. Por tanto, teniendo en cuenta el Paso de la correa, con la polea dentada debemos tener también el mismo Paso.

Paso GT2
Paso GT2

Otro descubrimiento: los rodamientos de bolas.

Rodamiento 628zz
Rodamiento 628zz

Estos son de movimiento rotativo. Estos los usé para el extrusor Gregg de la impresora.

Lo más curioso de todo esto es que conforme aprendía sobre la utilidad y construcción de los diferentes materiales, se me iba ocurriendo ideas para futuros proyectos (entre ellos un brazo robot). Por ejemplo, de usar la correa dentada con un motor Nema 17 con polea para el movimiento rotativo de un robot (más adelante publicaré sobre dicho robot que construí).

Montaje de la electrónica de la impresora 3d

Y comenzó la parte que yo creí que era la más fácil pero no fue así (como nada de lo que he hecho jaja): la electrónica y el firmware de la impresora.  Habían muchos videotutoriales sobre la prusa i3 y la prusa i2. En esencia era exactamente igual (excepto que tenía un motor menos que la prusa i3 para el ejeZ).

Aprendí a calibrar los drivers para el control de motores (así como su funcionalidad). Estos son los  drivers 8825:

Drivers 8825
Drivers 8825

También aprendí a conectar los finales de carrera. Estos tienes 2 formas en normalmente cerrados o normalmente abiertos (según nos interese electrónicamente, conectaremos los cables en un sitio u otro, el único cable que se mantiene es el del común que está donde está el giro de la pestaña).

final de carrera endstop
Final de carrera

Una vez terminado de preparar los componentes electrónicos y añadir un ventilador a la misma. Me puse con el firmware y software.

Electrónica Prusa UPCT
Electrónica de mi impresora 3D

Ya toca el firmware, es decir, el marlin. Y ahí empezaron las complicaciones. Entre ellas los valores para los motores del Eje X, Y, Z y Extrusor.

Marlin impresora 3d Prusa UPCT
Valores X, Y, Z y E para el Marlin

Estos valores se los pedí a uno de los compañeros que ya tenía una creada (más adelante con diferentes pruebas iría variando su valor pero en esencia esos son sus valores iniciales).

Una vez teníamos la electrónica bien conectada (recomiendo una última comprobación) y el firmware, ya sólo nos queda usar el programa Cura 3D y elegir una pieza para imprimir (yo suelo imprimir un cubo de 20x20x10).

He aquí una imagen de las cosas que llegué a imprimir con ella:

impresora 3d Prusa UPCT
Imprimiendo una punta de lanza

Lamentablemente tuve que jubilarla hace ya unos años y me construí otra impresora. Esta vez fue una Prusa I3 Steel. Ya hablaré de ella en otro post.

Os paso info sobre el montaje de dicha impresora, que es el canal de mi amigo: https://www.youtube.com/watch?v=y2VZtnDWRg8

Conclusiones

Recomiendo 100% que os montéis una impresora 3d si queréis iniciaros en el mundo maker, ya no sólo por todo lo que aprenderéis, sino porque una vez la tengáis calibrada y funcional podréis diseñar vuestros propios proyectos e imprimirlos.

¡No me quiero despedir sin pediros antes vuestra opinión! ¿Qué te ha parecido todo esto?

Muchas gracias a todos los que habéis participado en este post!

2 comentarios en “Qué he aprendido con la construcción mi primera impresora 3D (ETSII UPCT Printer)”

Deja un comentario