En este momento estás viendo Condensador qué es y cómo funciona

Condensador qué es y cómo funciona

¿Qué es y cómo funciona un condensador? ¿Cómo se mide la capacidad de un condensador? . En este artículo vamos a ver cómo funciona y cómo aplicarlo en circuitos electrónicos.

Si te interesa el tema sigue leyendo pues te puede ser útil.

Empecemos.

Índice

Qué es un condensador

El condensador es un componente electrónico capaz de almacenar energía eléctrica en su interior.

Novata: Parecido a una batería que se carga y se descarga.

Ese es un buen ejemplo, Novata.

Novato: Pero ¿Cómo esta hecho para que pueda hacer eso?

Esa pregunta es muy interesante. Está formado por dos placas metálicas separadas por un material aislante de la electricidad. Veamos aquí una imagen.

Condensador

Cómo funciona el condensador

Novato: ¿Nos puedes explicar como hace que la energía eléctrica se quede almacenada dentro del componente?

Por supuesto, Novato. Imagina que le conectamos una batería o fuente de alimentación. Los electrones de la placa conectada al terminal positivo salen por la batería y van a la placa conectada al terminal negativo. Lo podemos ver en la siguiente imagen:

Funcionamiento de un condensador

Mirad la imagen mientras leéis lo que voy a explicar. Al aplicarle una tensión V, se almacena energía. Como vemos en la imagen los electrones salen de la placa conectada al terminal positivo y entran en la placa conectada al terminal negativo. Cuando el condensador se carga del todo, deja de circular la corriente y se comporta como un circuito abierto.

Novato: ¿Qué pasaría entonces al desconectar la batería?

Esa es una pregunta muy interesante. Hoy estas que te sales, Novato.

Si en algún momento desconectamos la batería, el condensador quedaría cargado, no pudiendo los electrones de la placa negativa pasar a la positiva, ya que están aisladas por el material aislante.

Novata: Entonces, ¿Y si conectamos los 2 terminales del condensador una vez esta cargado?

Vaya hoy estáis finos en vuestras preguntas. Eso sería cortocircuitar las placas, de esa manera circulará corriente entre ambas placas hasta que los electrones vuelvan a su sitio, quedando descargado el condensador. Aquí tenéis un artículo de ejemplo sobre la carga y descarga de un condensador.

Capacidad

Esta depende del tamaño de las placas del condensador y la distancia de separación entre ellas.

Novata: ¿Cuanto más grandes las placas, más capacidad?.

Correcto.

Novato: ¿Y a mayor distancia de placas, también más capacidad?

Es lo que te dice la intuición pero no. A menor separación entre placas, más capacidad.

Novato: Vaya, ¿Cómo se mide la capacidad de un condensador?

En FARADIOS [F]. Esto es la carga eléctrica entre tensión eléctrica:

Fórmula de la capacidad (C)

Novata: ¿A cuanto equivale un Faradio?

Imaginaros un condensador que almacena una carga de 1 Coulombio o Culombio al aplicarsele 1 Voltio al mismo. Esto sería 1 Faradio. Pero como 1 Faradio es una unidad muy grande de medida, en la mayoría de circuitos se utilizan Micro-Faradios (1 uF=0,000001 Faradios), Pico-Faradios (1 pF=0,000000000001 F) o Nano-Faradios (1 nF=0,000000001 F).

Novato: Yo conozco que un amigo mio que sabe reparar placas de electrónica, una vez arregló una cambiando los condensadores que estaban quemados, ¿Eso por qué pasa?

Eso es cuando al condensador se le aplica una tensión muy elevada, el aislante no aguanta lo suficiente y se rompe. Esta es una razón por la que es importante conocer la tensión máxima que se le puede aplicar a un condensador.

Novata: Pero y eso ¿Cómo lo sé?

Ese dato, junto al valor de la capacidad suele venir indicado en el propio condensador. En otro artículo puedes ver un ejemplo de uso del condensador.

Conclusión

Espero que os haya parecido útil este artículo sobre el Condensador y que puedas aplicarlo a tu diseño de circuitos electrónicos.

Deja una respuesta